Batman: Arkham Asylum

 

 

Título: Batman: Arkham Asylum
Año: 18 de septiembre del 2009
Género: Acción, aventura, acción táctica.
Idioma: Español
Total de discos: 2 DVD 5
Costo: $10.00

 

 “Poderoso, siniestro y agresivo, la cara más salvaje y fascinante del Caballero Oscuro.”

 

¿Por qué tanto cine en un artículo de videojuegos? Porque a pesar de que Batman: Arkham Asylum no tiene nada que ver con la sensacional El Caballero Oscuro, última película de las series por el momento, es inevitable su influencia. Los motivos son la oscuridad y madurez que ambas entregas demuestran en su contexto –videojuegos y cine, respectivamente-, y también que ambas son las mejores entregas de cuantas ha protagonizado en una y otra parte. Pero el motivo mayor de la similitud es que tanto Christopher Nolan como Rocksteady han devuelto a Batman un protagonismo que nunca debió perder, y que ahora debuta en compatibles con una versión de Arkham Asylum muy superior en los aspectos gráficos y tecnológicos a la ya vista en consolas.
Caballero Oscuro
Arkham Asylum da comienzo con la detención de Joker en las calles de Gotham a cargo de Batman. La escena nos es omitida en la cinemática inicial, pero se nos narra que algo “no acaba de funcionar”, puesto que da la sensación de que el peligroso criminal se ha dejado capturar con alguna intención oculta.
Las sospecha del eternamente desconfiado hombre murciélago no tardan en confirmarse, puesto que a los pocos minutos de juego descubrimos que hay un complot tras el encierro de Joker en el psiquiátrico de Arkham. La siempre peligrosa Harley Quinn ha tomado el control de las instalaciones en colaboración con uno de los jefes de guardia, y los presos comienzan a campar a sus anchas. Joker se libera con inusitada violencia de los guardias que lo apresan, y se hace con el control del gigantesco edificio.
El videojuego que nos ocupa está inspirado en la novela gráfica Arkham Asylum, escrita por Grant Morrison y dibujada por Dave McKean, que apareció hace ya 20 años. Si bien el argumento es radicalmente distinto, fundamentalmente debido a la diferencia de uno y otro formato, lo cierto es que el espíritu terrorífico y opresor de la gigantesca y fantasmal construcción sigue presente en ambas obras, y es uno de los principales aspectos que los chicos de Rocksteady han capturado en el videojuego.

 Luchador Enmascarado
La jugabilidad del nuevo título de Batman se divide en varias partes: Combate, sigilo, investigación. Lo bueno del título es que las tres vertientes funcionan de forma fantástica. Hay que decir, sin embargo, que ninguna de ellas es particularmente profunda, pero la acertada mezcla de éstas y su trabajado sentido del ritmo son sus dos brillantes señas de identidad.

En lo que se refiere al combate se divide en dos partes, cuerpo a cuerpo y a distancia, aunque será la de los rangos cortos la disciplina que más a menudo acabemos empleando. Para las largas distancias emplearemos los batarangs, y para las cortas los puños, y en ambas nos encontramos con un procedimiento tremendamente accesible en primera instancia, pero que requiere suficiente atención del usuario como para ser un reto más que adecuado.

Así, en el cuerpo a cuerpo, destaca la fantástica adaptación de un procedimiento tan claramente orientado hacia el pad que, merced al excelente trabajo de Rocksteady, funciona igual de bien en ratón y teclado. Así pues utilizaremos conjuntamente las dos herramientas clásicas del PC para apuntar y aporrear a nuestros enemigos con combinaciones de botones y de clicks, para liberar los ataques normales, los de contraataque, el lanzamiento de gas y el empleo de movimientos rápidos y evasivos. No parecen demasiadas alternativas, ¿verdad? Pero en conjunción con unos enemigos exigentes, y con el empleo frenético que requiere en cuanto al teclado y ratón tenemos un sistema fantástico. En Arkham Asylum no importa tanto combinar complejas series de botones para llevar a cabo combos, lo que sí importa es escoger el objetivo adecuado en el momento idóneo y tener un sentido del ritmo y un control del personaje total y absoluto.

Por último cabe destacar que en los combates el título cuenta con un sistema de advertencia que, con vivos colores en forma de rayos, por ejemplo nos muestra el momento adecuado para golpear o contraatacar contra un oponente. En los niveles de dificultad Fácil y Normal aparece activado por defecto, mientras que en Difícil es imposible utilizarlo. Para los jugadores habituales del género recomendamos éste último, pues es donde el programa más exige al usuario y más le obliga a estar atento sin marcar alguna que nos guíe.
 
Letal entre las sombras
Si el combate cuerpo a cuerpo es sencillo de manejar, pero complicado de dominar, algo similar podemos señalar de la faceta del sigilo. Las herramientas con las que contaremos se nos presentan en el tutorial con enorme sencillez, sin embargo la variedad de las situaciones será tan amplia que el reto siempre es diferente.
Las opciones con las que contamos son ciertamente reducidas. Podemos acercarnos a un enemigo por detrás y acabar con él de forma silenciosa estrangulándolo por la espalda. Parece simple, pero no lo es tanto cuando éstos se mueven, patrullan de forma ordenada, se cubren las espaldas y conocen el terreno.
Las posibilidades que tenemos pasan por una rutina que rápidamente adquiriremos, y que podremos escoger o no, pero que siempre resulta muy recomendable. La pantalla nos indicará con un icono cuando podemos lanzar el gancho y trepar a una superficie con un solo botón, todo ello de forma automatizada. Aparecerán en el interfaz las letras del botón del teclado que tenemos asignado indicándonos el lugar al que podemos engancharnos, y con pulsarlo Batman se encaramará a la gárgola, tejado o plataforma en apenas un segundo.
Una vez arriba un nuevo abanico de opciones. Una de las más prácticas será la de la patada voladora, fijamos un objetivo desde las alturas y con sólo pulsar el control asignado saltamos sobre el oponente y lo dejamos aturdido o incluso fuera de juego directamente. Mucho más espectacular es la acción de descolgarnos del punto alto boca abajo, y atrapar al rival para dejarlo inmovilizado. Esta habilidad, por ejemplo, es una de las que se liberarán mediante el desbloqueo con el empleo de puntos de experiencia, de modo que el título es muy profundo en este sentido.
 
Elemental, Querido Bruce…
Y, sí, la tercera vertiente principal de la jugabilidad de Arkham Asylum hace referencia a la investigación, y aquí el nuevo juego de Batman también brilla de sobremanera. Bruce Wayne siempre tuvo especial interés por la investigación, tanto en los cómics como en las películas, pero este es el primer videojuego que se toma en serio esta faceta.
El Modo Detective se aplica apretando un botón, y pulsándolo una vez accedemos a la visión de infrarrojos, y dejándolo presionado al examinado detallado de la escena. Las dotes detectivescas de Batman se reformulan de formas muy ingeniosas a lo largo de la aventura y, aunque no es el condimento más predominante de la fórmula del videojuego, las secciones y los desafíos que se presentan son agradables y agradecidas variaciones muy ligeras de la fórmula de acción.
 
Una Noche Larga
En lo visual Batman: Arkham Asylum es un videojuego sobresaliente, especialmente en su versión para compatibles, superior a las de Xbox 360 y PlayStation 3. El trabajo de Rocksteady ha sido significativo en este sentido, y desde su cuidadísima dirección artística hasta su impecable ejecución técnica, el título brilla con luz propia.
Sólo hay que echar un vistazo al propio Batman, a Joker o a Harley Quinn para darse cuenta de la portentosa solidez del conjunto, con un modelado especialmente impecable en PC. Se ha optado de forma muy acertada por un diseño que recuerde más al de los cómics que al de las películas, y el resultado es fantástico a todos los niveles. Carga poligonal impactante, animaciones tremendamente realistas, e inmaculada texturización de todos los modelos son los principales titulares del juego en ordenador.
Lo mismo se puede decir de los escenarios, que cuentan con un diseño extraordinario y muy fiel a la imaginería visual de los cómics. El look de las estancias es formidable, y Unreal Engine demuestra una vez más que retratando lugares decrépitos y lúgubres no tiene rival. La versión que nos ocupa, como es tradicional, ofrece un nivel de detalle muy superior a lo visto en consolas, con un aspecto limpio, mucho más definido y literalmente impoluto.
  

 

 
En lo que se refiere al audio también hay muchas cosas que contar, y todas ellas fantásticas. En primer lugar el videojuego en su versión original contaba con la voz de Mark Hamill en el papel de Joker, y de Kevin Conroy como Bruce Wayne, ambos de la versión de animación de Batman. A nuestro país el juego llega doblado al español de modo que no disfrutaremos de su trabajo, sin embargo el esfuerzo a la hora de localizarlo a nuestro idioma es muy bueno, e incluye al doblador de las dos últimas películas del oscuro superhéroe en el papel protagonista, y a un eficiente reparto repleto de voces fácilmente reconocibles de cine y series de televisión en el resto de papeles.

La banda sonora es muy adecuada, aunque sorprendentemente carece de algo de chispa o inspiración que la haga especialmente memorable para lo que un lugar como Arkham parece requerir. Los efectos, por último, son apropiadamente impactantes y ruidosos.

 

 

 

       TRAILER: CLIC AQUI

TRAILER 2: CLIC AQUÍ

 

 

CPU: Intel 3 Ghz de un solo núcleo o equivalente de AMD
Memoria: XP = 1 GB, Vista = 2GB
Tarjeta Gráfica: NVidia 6600 o ATI 1300 o superior con Píxel Shader 3.0

 

CPU: Pentium D a 3Dhz o AMD Athlon 64 X2 3800 (Dual Core)
Memoria: XP = 2 GB, Vista = 3GB
Tarjeta Gráfica: NVidia 7900 GT o superior

 

¿ESTE JUEGO FUNCIONARA EN MI PC? Averigualo haciendo clic aqui 

 

1 comentario


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • The Most Wanted Gamer…

    ......El mejor sitio de informacion y compra de juegos de PC para Panamá....fácil, rápido y seguro... More than two years playing for you!!!